Archive for : octubre, 2014

He terminado el curso: Redacción de guiones para el cine.

 

 

Ya he terminado el curso online de Redacción de Guiones para el cine. He aprendido, he disfrutado y he encontrado un gran apoyo en mi profesor, Andrés Peña Cortés, me ha alentado durante este recorrido, animando y motivando en cada paso que he dado, unos más firmes y seguros, otros titubeantes, pero aquí estoy al final de la etapa; ahora comienza otra más dura, más difícil: enfrentarme a mi propio guión. Sé que cuento con la ayuda de mi profesor, sobretodo en aquellos momentos de atasco o de máxima actitud crítica con mi trabajo, en la que te dan ganas de tirarlo todo por la borda, porque no te gusta, no te parece entendible para el público, porque estás en un callejón sin salida, aquí es dónde voy a necesitar a mi profesor, para que no me permita desistir.

Como os decía, el curso me ha encantado. Cuando tuve que realizar los ejercicios del Módulo V: “La edición del guión”, tuve que leer dos guiones y ver las películas a elección mía, y como me han gustado mucho quiero compartirlo con vosotros:

Película: “Bailar en la oscuridad” de Lars Von Trier, la última película del director danés. Obtuvo en el Festival de Cannes, 2000, la Palma de Oro a la Mejor Película y el Premio a la Mejor Actriz (la cantante de pop Björk).

Guión: de Lars Von Trier.

Me ha parecido una película extraordinaria. Las coreografías son de gran calidad y originalidad, se funden con lo cotidiano, es una prolongación de la vida de los personajes, gente sencilla, humilde, trabajadora.

La protagonista, Björk (Selma, en la película), realiza un papel maravilloso, te congratulas con ella desde el primer momento que aparece en la pantalla, deseas que remonte su suerte, que le salgan bien las cosas, que suceda algo que le proporcione Felicidad, porque la sientes merecedora de ella.

Película: “Un lugar en el Mundo” de Adolfo Aristarain. Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, 1996 y otros premios.

Guión: de Adolfo Aristarain y Osvaldo Papaleo.

Película y guión se ciñen perfectamente. Es un canto a la Solidaridad con dedicación plena al prójimo, las relaciones de Amistad entre los personajes y el Amor a un lugar de Argentina, el valle Bermejo, que era todo para el padre de familia, Mario, son el hilo conductor en la película. Con muy buenas interpretaciones por parte de los actores.

Os recomiendo que las veáis, ya diréis qué os parecen.

Por último, dar las gracias a mi profesor, Andrés Peña Cortés.

 

 

 

Mi profesor, Andrés Peña Cortés.

Hoy en Cosas de Elena, os voy a hablar de mi profesor, Andrés Peña Cortés, del Curso on line de Redacción de Guiones para el Cine.

La vida es como un “encaje de bolillos”, a veces no sabes muy bien cómo llegas a una situación determinada, a desempeñar un trabajo, a estudiar una materia, en definitiva otro capítulo de tu vida.

Una persona muy allegada a mi, Ramón, me propuso hacer un guión para un Festival de Cortos, y como yo me tiro a cualquier charco, me gustan las propuestas atrevidas que siempre suponen un desafío, pues empezaron a fluir ideas en mi cabeza, aunque nunca había leído un guión, ni imaginaba en qué consistía realmente, me dije: esto tiene que ser como escribir un relato, pero añadiendo explicaciones y descripciones de lo que quiero que se vea en imágenes.

Y ahora viene el “encaje de bolillos”, la concatenación de los hechos. Mi cuñada, Pili, sin que le hubiera comentado la idea del corto, supongo yo que sería por esto de la telepatía, je, je…, me envió un enlace de un curso de Redacción de Guiones. Lo vi, me interesó y me matriculé. Al principio pensé que me había metido “en camisa de once varas”, que al poco tiempo del que dispongo, añadía una gran tarea más, y me iba a suponer mucho trabajo, porque me conozco, y si empiezo algo me gusta dedicarme en cuerpo y alma, de principio a fin.

El curso consta de seis módulos:

  1. EL GUIÓN.
  2. CONCEPTO TRATAMIENTO.
  3. PRIMER BORRADOR.
  4. SEGUNDO BORRADOR.
  5. LA EDICIÓN DEL GUIÓN.
  1. DENOSTANDO GUIONISTAS.

Cada módulo consta: de teoría, recomendación de películas y cortos, como ejemplo, y una parte práctica, donde hay unos ejercicios propuestos que envías a tu profesor, es opcional, y te hace la valoración de los mismos.

Hasta el módulo tres, no tuve grandes problemas, pero el cuarto se complicó, no sabía por dónde seguir, el horizonte se tornó gris oscuro, me quedé estancada, pedí ayuda.

Y aquí aparece mi profesor, Andrés Peña Cortés, que gracias a él, a lo largo del curso me entusiasmé y me lo propuse como objetivo a conseguir, aunque he tenido momentos de no estar tan segura, pero Andrés ha conseguido a través de la valoración que ha hecho a mis ejercicios, sus comentarios y consejos, el que yo creyera más en mi misma, además en unos momentos un tanto difíciles. Él limitándose a ser un profesional, me ha dado ánimos, ha creído en mi esfuerzo, y lo ha valorado.

Le dije a Andrés, que todas sus valoraciones las iba a guardar. Mi profe ha sido el motor para continuar, y lo más curioso, se trata de una persona que no conozco, que no me conoce y que me está ayudando como no se puede imaginar.

Aún no he terminado el curso, estoy en los ejercicios del módulo V, me falta el VI y enfrentarme a realizar mi propio guión, todo una aventura…..

Gracias Andrés, no dejes de ser como eres y sigue ayudando como lo haces. Gracias.