“Palmeras en la nieve” de Luz Gabás.
Gabás, Luz: “Palmeras en la nieve”. Ed. Temas de Hoy, 2012.
Una fabulosa y trágica historia familiar que nos guía de forma didáctica por los acontecimientos históricos de la época colonial española.
Nos detalla la vida de los colonos y los colonizados en la isla Fernando Poo a finales de la primera mitad del siglo XX.
La novela comienza en 1953 cuando uno de sus protagonistas, Kilian, viaja desde las montañas pirenaicas de su Pasoloblino natal a Fernando Poo. Allí se encontrará con su padre Antón y su hermano Jacobo, que emigraron para trabajar en la finca de cacaotales de Sampaka con el objetivo de mandar dinero a su familia en Casa Rabaltué.
El tiempo y espacio se suceden implicando a sus personajes en la historia común de la familia. Sus vivencias transcurren entre 1953 rodeados de las palmeras de Fernando Poo y, 2003 en la nieve de Pasoloblino. Padres, hijos y nietos inmersos en la historia colonial.
Un hecho casual, la aparición de una carta, pondrá a descubierto el secreto y la vergüenza de la familia. Desatará situaciones deseadas y temidas. Ya no habrá vuelta atrás.
El elenco de personajes es diverso y bien definido, con personalidades llenas de matices, cada cual nos proporciona las vivencias que conforman la historia.
La novela finaliza con una frase que transcribo a continuación porque considero que refleja muy fielmente el sentido de la misma: “Que las huellas de las personas que caminaron juntas nunca nunca se borran“.
La autora, Luz Gabás, nos regala una maravillosa historia ficticia, que ubica en un espacio y tiempo histórico muy bien documentada.
Fabulosa novela que engancha desde la primera página.
Creo que la peli no es tan buena como la novela (Palmeras en la nieve – 2015 – Fernando González Molina: http://www.holasoyramon.com/blog/?p=16793)