La autora, con su tercera novela “La Templanza“, recrea la acción en un espacio-temporal de las antiguas colonias en las Américas, la pérdida del Imperio español, de su esplendor.
Relata la vida de un expatriado de dos patrias, protagonista de un doble desarraigo, sin hogar al que volver. Mauro Larrea, el indiano-español que se hizo millonario en las colonias. Pasó de lo más alto, a nivel económico-social, al estrato más bajo, llegando a conocer y dominar dos profesiones, la de minero y agricultor-vinatero.
Destacaría dos personajes muy curiosos, Santos Huesos, un muchacho que se hizo hombre al lado de Mauro Larrea, el protagonista, lo siguió a través del océano, le sirvió como el más fiel compañero. Es un personaje que te inspira ternura en contra posición a Tadeo Carrús, un usurero prestamista de malos sentimientos que vive como una rata entre basuras tan sucias y apestosas como su alma.
María Dueñas irrumpe en el mundo de la literatura en 2009, y desde entonces, nos ha cautivado tanto a lectores como a críticos literarios, convirtiéndose en una de las escritoras en español más preciadas en todo el mundo. Su obra:
“El tiempo entre costuras“, 2009.
“Misión olvido“, 2012.
“La templanza“, 2015.
“Las hijas del Capitán“, 2018.
María, en 2021 esperamos ansiosos tu próxima novela. ¡Y si es antes, mejor! Gracias, por permitirnos a tus lectores compartir y disfrutar de tus historias.
BLUE JEANS: “La chica invisible“. Editorial Planeta, S.A., 2018. Novela juvenil de intriga y misterio. 542 páginas.
“La chica invisible” es la primera novela que leo de Blue Jeans, pero no será la última.
Por cuestiones de trabajo, el lunes 14 de mayo tuve el placer de pasar toda la mañana con Francisco de Paula Fernández González, el autor. Me sorprendió muy gratamente.
Cuando pensamos en autores-as, imaginamos, erróneamente en muchos casos, que son personas distantes, que se protegen con una coraza, que no permiten que se sepa de ellos más que una parte, la faceta comercial, la que “vende” una buena imagen.
En el caso de Blue Jeans, para nada es así, desde el primer momento al último, es cercano, transparente, te habla de él, de su familia y su chica, a los que adora. Lo conocí en medio de la campaña de promoción de esta novela, en pleno maratón de firmas, que por cierto, y es digno de mencionar, es incansable, no hay niño, joven y adulto que le pida una firma, lleve o no su novela, y se quede sin el autógrafo de Paco.
Me maravilló su interacción con escolares de quinto de primaria de tres colegios de Alcalá de Henares -Miguel de Cervantes, San Francisco de Asís y Minerva-, cercano, cariñoso, sencillo, no me extraña que tenga tantos fans, no sólo por el contenido de sus novelas sino por el trato con ellos de forma presencial y a través de las redes sociales. No deja pregunta sin contestar, ni firma por plasmar. Es muy grande y buena gente.
Ahora hablaremos de “La chica invisible“, una novela de intriga y misterio al más puro estilo de Agatha Christie, reina del suspense.
La novela se desarrolla en un instituto de secundaria y bachillerato, “Rubén Darío“. Los hechos se centran más en la clase de primero B de bachillerato, su alumnado y profesorado. En un tiempo actual, mayo de 2017.
En pocos días la población del instituto y de su ciudad se verá afectada por un hecho trágico, el asesinato de una alumna, Aurora Ríos.
El autor se apoya en dos jóvenes “investigadores”, Julia Plaza y su amigo Emilio -dos alumnos y compañeros de Aurora muy peculiares-, para esclarecer las incógnitas de este brutal acontecimiento; pero no estarán solos, la madre de Julia, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
A lo largo de la novela van apareciendo personajes, todos ellos, susceptibles de sospecha, implicados de una u otra forma con la chica asesinada.
El lector-a va atando cabos, haciendo especulaciones, culpando y exculpando. Rodeados de un vaivén de pistas enredando la madeja. Cuando ya crees saber quién es el asesino, Blue Jeans, da un giro y desmonta tus teorías de investigador.
El interés y la intriga crecen conforme avanzas en la lectura. Pero…hasta el final, no sabrás quién ha sido y por qué motivos lo ha hecho.
Gracias, Paco, por tu nueva novela, me ha gustado mucho, sigue en esta línea. Y no cambies, se como tú eres, cercano, espontáneo. Fue un placer conocerte.
La novela de María Dueñas es un canto a la inmigración de principios de siglo XX al otro lado del “charco”, allí, en las Américas, en Nueva York, en el ambiente de la calle catorce y sus alrededores.
La familia Arenas siempre estuvo separada por la distancia geográfica del padre, hasta que quiso echar raíces y montó un negocio, un restaurante, “El Capitán”. De esta forma, y no de otra, “arrancó” a su mujer y tres hijas de su Málaga natal, muy a pesar de ellas. Pero el sueño del padre pronto se truncó.
Madre e hijas, desubicadas, dolidas, dañadas, arrastrando su primera pérdida, tuvieron que reinventarse, alzarse, sobrevivir en un mundo ajeno a ellas, donde llegaron a conocer, sentir y vivir sentimientos y valores contrapuestos, desde la malicia y maldad a la mayor solidaridad, amor, cariño y respeto.
La matriarca de la familia Arenas, Remedios, vivió con angustia y dolor la transformación de sus tres hijas -Victoria, Mona y Luz-, pasaron de ser jóvenes provincianas, temerosas y con rebeldía sumisa, a mujeres cosmopolitas, valientes, rebeldes con causa que aprendieron a luchar por aquello que querían.
María Dueñas construye su novela a través de unos personajes variopintos -desde Alfonso de Borbón, el primogénito de Alfonso XIII, tío de Juan Carlos I, a pillos que viven del juego ilegal-, todos ellos potentes, de gran fuerza; algunos, sobreviven a vidas rotas de lucha sin fin. Unos y otros formarán una gran familia, la familia de los inmigrantes españoles en un nuevo mundo que les es hostil. Entre ellos surgirán fuertes lazos sentimentales, solidarios, donde el bienestar de uno es el de todos.
Me ha llamado mucho la atención, la fuerte personalidad de Sor Lito y Milagros, la vecina. Dos mujeres de vidas rotas que se reinventaron de nuevo, viviendo por y para los demás.
Las hermanas Arenas, “Las hijas del Capitán”, te enamoran conforme avanza la historia. Las ves crecer por dentro, siempre superando adversidades, siempre unidas, dispuestas a que el nuevo mundo no se las coma.
Gracias, María Dueñas, por tu novela que nos transporta a otro tiempo, a otro espacio, y sobre todo, a una temática que hoy en día está presente, la inmigración, en la que tenemos que implicarnos. Sin ir más lejos, hoy España acoge y recibe en el puerto de Valencia, el barco Aquarius con 629 migrantes que en otros países no han acogido.
Me planteo la siguiente pregunta: ¿qué hubiera sido de las vidas de las 629 personas a bordo del Aquarius sino se hubiese producido el cese del gobierno español anterior y el gobierno actual del PSOE Pedro Sánchez no hubiese tomado la decisión de acogerles?
Yo siempre digo: “La vida es como una noria, unas veces estás arriba y otras abajo”.
Poesía intimista, pensamientos y reflexiones internas, miedos, esperanzas…
Yo no soy mucho de leer poesía, sí que he hecho mis intentos, atrevida y humildemente, pero sólo en momentos muy concretos, cuando aparece la Musa, cuando te inunda un sentimiento que te impulsa a escribir, a plasmar, a compartir.
De los poemas de Mercedes Martínez, quiero resaltar 3 que forman parte de Poemas Manieristas:
“Romancillo“, página 59.
“Ausencia“, página 61.
“Te vi cruzar“, página 63.
Los destaco por su musicalidad que les confiere un ritmo rápido, alegre, a pesar de lo que transmiten, pero siempre esperanzados en última instancia.
El poema “Ataraxia” en la página 11, transmite cercanía, realidad y vitalidad.
“Algo incorrecto“, página 13, nos habla de lo cotidiano, de lo tangible.
Este libro de poemas me lo regaló una gran persona y amigo, gracias Javier.