“La venganza de los inocentes” de Soledad Palao.

 

.

La venganza de los inocentes de Soledad Palao

.

.

PALAO, Soledad: “La venganza de los inocentes”. Editado por la autora. Socia de la sociedad de escritores de Madrid. 588 páginas.

.

¡Magnífica historia dónde las hay! Pero no sólo eso, la expresión de un lenguaje preciso y certero, te traslada a un pequeño pueblo de Valladolid y a una época, los años 40, la posguerra española.

Sin esfuerzo te sumerge en la vida cotidiana, en las costumbres, las vivencias de los lugareños que se expresan en sus conversaciones a través de refranes y dichos que no dejan de ser la sabiduría popular, por más que haya personas que los denuesten porque no les gustan, a mí sí me gustan. He de reconocer, como dice mi amigo Andrés, que hay refranes que expresan una cosa y, detrás hay otro que dice lo contrario.

El refrán siempre se ha transmitido de forma oral de abuelos a nietos, de padres a hijos, diciendo mucho en pocas palabras.

Soledad Palau, la autora, introduce cada capítulo con uno de ellos, en total XLVII. ¡Maravillosos todos ellos!

Como ejemplo, algunas expresiones, dichos y refranes:

“¡Mira a ver si las gallinas se han ganado las sobras de la comida! Que no estamos para mantener animales que no devuelvan lo que se les da”.

“¡Es ley de vida!, los ricos deberán seguir ricos y los pobres…pobres. ¿De dónde sacaríamos la mano de obra que le hace falta a las tierras?”

“No es de buen cristiano ir haciendo daño al prójimo sin necesidad”.

“Quien no se conforma con lo que tiene y busca en casa ajena, mal final tendrá”.

“Viuda quedarás y luto lucirás”.

La trama se va desarrollando con el día a día de las tareas cotidianas, con los secretos que esconden cada uno de los vecinos, en cada casa, con el contraste de riqueza y pobreza en una pequeña extensión de Valladolid, con la bondad y maldad de sus habitantes, con la injusticia y abuso de los unos hacia los otros, y sobre todo, hacia las mujeres, que si además son pobres…más “abusables”.

Las mujeres de la familia de Edelmira poseen un “don especial” que únicamente saldrá a la luz en el caso extremo de crueldad del poderoso sobre el débil, el pobre, el que no es nada ni nadie para ellos.

Los secretos se guardan bajo muchas llaves; unos, por no ofender, no remover, porque sean pasado; otros, por no ser descubierta su verdadera y despreciable calaña.

Muchos de sus personajes muestran un gran poderío, personalidades arrolladoras.

No te cansas de leer, no puedes parar, quieres más y te produce tristeza que la historia termine.

.

.

Soledad Palao

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun