Archive for : enero, 2020

“Atlas de Geografía Humana” de Almudena Grandes.

.

Atlas de geografía humana de Almudena Grandes

.

.

GRANDES, Almudena: “Atlas de Geografía Humana”. TUSQUETS Editores S.A., 2007. 467 páginas.

.

Tengo que reconocer que esta novela no me ha entusiasmado, como sí lo han hecho todas las que he leído de Almudena Grandes.

Nos cuenta muchas pequeñas historias que no me han terminado de convencer.

El espacio y tiempo actual de la novela se encuadra en el escenario de la capital de España, Madrid, en los años 90.

.

La novela se estructura en capítulos, en los que alternativamente, las protagonistas nos van contando sus vidas. Ana, Fran, Rosa y Marisa son compañeras de trabajo en una editorial, donde llevan a cabo el proyecto de la edición de un atlas de geografía por fascículos.

Mujeres que narran su vida, pasado, presente, aciertos, errores, amores y desamores, alegrías y frustraciones. Con visiones subjetivas de sus entornos.

Hablan de su paso por la Universidad, de los años de la transición, la situación de los partidos políticos y sindicatos.

De los amigos conocidos, queridos u odiados, en definitiva, de sus tiempos jóvenes.

Nos cuentan cómo es el encuentro entre ellas, sus relaciones.

.

Las cuatro están en el intervalo de edad de la treintena, etapa de reflexiones. Consideran que se encuentran en el paso del ecuador de sus vidas.

.

Almudena Grandes nos tiene acostumbrados a novelas muy rotundas, con historias potentes, pero “Atlas de Geografía Humana”, no lo es, o así me lo parece a mí. En este caso, falta esa gran historia que englobe las demás.

.

.

Almudena Grandes

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

“Ofrenda a la tormenta” de Dolores Redondo.

.

Ofrenda a la tormenta de Dolores Redondo

.

.

REDONDO, Dolores: “Ofrenda a la tormenta”. Editorial Planeta, S.A., 2019. Colección Booket. Novela negra rural. 543 páginas.

.

Dolores Redondo nos obsequia con “Ofrenda a la tormenta”, tercera parte de la Trilogía del Baztán.

.

Vuelve a sumergirnos en las investigaciones de la inspectora Amaia Salazar, perteneciente a la comisaría de Elizondo en el valle del Baztán en la Comunidad Foral de Navarra.

.

El hilo conductor de esta entrega es de nuevo el río Baztán en todo su recorrido, incluyendo su trascurrir por tierras guipuzcoanas, hasta su desembocadura en el mar Cantábrico. Río que al cambiar de Comunidad, también cambia de nombre, río Bidasoa.

.

En la primera novela de la trilogía, “El guardián invisible”, los asesinatos hacían referencia a chicas jóvenes adolescentes, y la presencia de Basajaun, ser de apariencia humana cubierto de pelo.

.

En la segunda parte, “Legado en los huesos”, los asesinatos investigados son de mujeres originarias del valle de Baztán, aunque ya no vivan en la zona, todos ellos firmados por el Tarttalo, y la profanación de la Iglesia de San Juan Bautista de Aizkun, con la aparición de los huesos de los infantes fallecidos sin haber sido bautizados (mairu-beso).

.

En esta tercera entrega, “Ofrenda a la tormenta”, la inspectora Salazar y sus compañeros de la comisaría de Elizondo investigan los casos de muerte súbita del lactante, o también llamado, “mal de cuna”, de niñas menores de dos años, que viven en torno al río Baztán y Bidasoa, y no están bautizadas.

.

Nos habla de la creencia en Inguma, demonio que se bebe el aliento de los niños mientras duermen.

.

Quiero resaltar dos personajes muy entrañables para mí, que son: su tía Engrasi, porque siempre está ahí, para alentarla, tranquilizarla, darle cariño y comprensión; y su compañero y amigo, Jonan Etxaide, que sabe estar en los momentos necesarios de la forma más respetuosa posible. Es íntegro, respeta los silencios, y te dice, hasta lo que no te gusta con un tacto extraordinario.

.

Dolores Redondo tiene gran capacidad de mezclar tramas y subtramas. Lo hace hábilmente, dando lugar a una lectura muy amena.

.

Vas pasando páginas con rapidez, no te quieres quedar atrás, necesitas descubrir los enigmas de la mano de la inspectora Salazar. Sientes su padecimiento, sus pérdidas, sus sentimientos.

.

.

Dolores Redondo

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

“Un pueblo, un puente y un río” de Cecilio García “Ceci”.

.

Un pueblo, un puente, un río de Cecilio García

.

.

GARCÍA, Cecilio: “Un pueblo, un puente y un río”. Azuqueca en los años 50. Colección Poético Fotográfica.

.

El autor nos hace un recorrido fotográfico sobre Azuqueca de Heranes -Guadalajara- en los años 50.

.

Comenta cada fotografía con textos poéticos que dan paso a los protagonistas reales de la historia, tanto paisajes y edificios como personas. Nos habla de los barrios, plazas y de las personas que los habitaron en aquel momento. De sus fuentes, río, puentes…

.

En los planos que incluye se puede apreciar los cambios y el crecimiento de Azuqueca de Henares hasta la actualidad.

.

Cecilio García “Ceci” reivindica que no se pierda el patrimonio de esta población, que se restaure el puente colgado sobre el río Henares –el puente “colgao”-, el puente del olvido. De las piedras, que esperan hacinadas, de la portada de la Casa de Postas soñando con volver a ser fachada.

.

Todo ello, y mucho más, presentado en la Exposición Poético Fotográfica, que tuvo lugar desde el 15 de noviembre hasta 9 de diciembre de 2018, en el Centro de Ocio “Río Henares” de Azuqueca.

.

Recuerdos entrañables.

.

.

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

“Legado en los huesos” de Dolores Redondo.

.

Legado de los huesos de Dolores Redondo

.

.

REDONDO, Dolores: “Legado en los huesos“. Ediciones Destino, S.A.,2013. Novela policíaca y suspense. Segunda novela de la Trilogía del Baztán.

.

La segunda parte de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo da comienzo con el embarazo, casi a término, de la inspectora Amaia Salazar.

Protagonista indiscutible de la trilogía a la cual el lector le coge cariño. Una joven con infancia traumática, que supera gracias a su fortaleza, valentía y la estimable ayuda de su tía Engrasi, quien cuidó de ella y la protegió en los momentos más difíciles de su negada infancia, aún hoy lo sigue haciendo.

.

Esta entrega se inicia con el juicio de Johana Márquez, asesinada por su padrastro, Jason Medina, en la primera novela.

.

Al mismo tiempo, son noticia las profanaciones de la Iglesia de San Juan Bautista de Arizkun y la aparición de mairu-beso (huesos de infantes fallecidos sin haber sido bautizados).

.

Todo se complica con los asesinatos de mujeres nacidas en la comarca de los bosques de Elizondo, a manos de sus maridos, y los misterios que encierran.

.

Para los inspectores y subinspectores de la comisaría de Elizondo, los retos cada vez son mayores y más complicados, relacionando el pasado y el presente.

.

Nos narra la historia de los agonotes en Bozate desde la época medieval.

.

Los asesinatos están firmados con la palabra: Tarttalo -un cíclope, ser mitológico-. Hilo conductor, como el Basajaun, en la primera novela. Dolores Redondo nos presenta varios casos que terminan relacionándose, todo ello, de forma armoniosa con la descripción del valle del Baztán, su río y bosques.

.

A lo largo de la narración va presentando nuevos personajes que la autora encaja hábilmente en la historia.

.

Dolores Redondo es buena narradora. La lectura de sus novelas es muy amena, la encuadra dentro del género country noir -novela negra rural-.

.

.

Dolores Redondo

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun