Archive for : noviembre, 2020

“Tiempo de lobos” de Martín Cruz Smith.

.

.

.

CRUZ SMITH, Martín: “Tiempo de lobos“. Ediciones B, S.A., 2011. Novela negra. 369 páginas.

.

Martín Cruz Smith sitúa su historia en Ucrania y Rusia, 25 años después del trágico accidente nuclear de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, que se produjo en el reactor 4 mientras realizaban unas pruebas de reducción de potencia.

.

“Tiempo de lobos” es una novela negra que nos lleva por un recorrido de lujo y miseria, éxito y fracaso, pero lo que más llama la atención, es el engranaje hasta la ocultación de la verdad, y todo por querer salir ileso tras la dejación de la responsabilidad, el miedo a perder el prestigio y el estatus.

.

Entre tanto, nos encontramos con escenarios de devastación, alcohol, enfermedad, venganza, con personajes de lo más variopinto, todos ellos necesarios para contar la historia.

.

Coroneles, oficiales, fiscales, detectives, multimillonarios, investigadores, empresarios, ladrones de iconos, profesores, científicos se pasearán por la zona de exclusión, la zona radioactiva, en la ciudad de Pripyat al norte de Ucrania.

.

Aunque la venganza se hace esperar, cobrará fuerza y será servida en bandeja de plata, como la más preciada.

.

La central nuclear cerró definitivamente el 15 de diciembre de 2000.

.

Novela que responde muy bien al título de la misma.

.

.

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

“Las tinieblas y el alba” de Ken Follett.

.

.

.

FOLLETT, Ken: “Las tinieblas y el alba“.  Editorial Penguin Random House, 2020. 928 páginas.

.

Esta nueva novela de Ken Follett, “Las tinieblas y el alba“, es la precuela de la trilogía de Los Pilares de la Tierra.

.

Como siempre, Ken Follett es un valor seguro. A pesar de la opinión de algunos críticos literarios que dicen que es un pésimo escritor, que no se trata de literatura, que tiene un “negro” que escribe sus novelas.

.

Qué fácil es calumniar. Uno suelta por su boca lo que quiere sobre otro, y transciende rápidamente sin ningún tipo de comprobación. Como dice el refrán: “Calumnia que algo queda”. Qué lástima. Yo no lo creo mientras no se demuestre.

.

Ken Follett nos inunda con multitud de personajes interesantes, rodeados de historias increíbles, llenas de intriga, horror, amor, violencia y valentía.

.

El autor nos sitúa en un espacio temporal –Normandía en la Edad Oscura -posterior al Imperio Romano y la Edad Media-, de la que se sabe muy poco por falta de documentación. Nos describe la forma de vida, las costumbres, la religiosidad, los alimentos, las enfermedades, la vestimenta, la falta de hábitos de higiene…

.

La vida de los protagonistas, Ragna y Edgar, que a tan temprana edad, han vivido y viven, de forma injusta y desesperante, sin quererlo te pones de su lado.

.

El autor nos habla de la sociedad del momento histórico al que hace referencia, con sus estamentos, donde también se contemplaba la figura de los esclavos. Todo el poder lo ostenta la clase alta –reyes, nobleza y clero-. Con la figura detestable del obispo Wynstan,  y sus hermanos nobles –Wilwulf, Wigelm-, añadiendo sus primos. Al final todo se reduce a la familia. Machacan al pueblo llano con impuestos y privaciones.

.

En esta precuela aparece la figura del constructor, en esta ocasión con la edificación del puente de King’s Bridge. Y el inicio de iglesias y catedrales, que tan famoso se hará en la primera novela de la trilogía: “Los Pilares de la Tierra”.

.

A pesar de las 928 páginas, esta novela se hace corta, te quedas con ganas de saber más, de seguir con la historia.

.

Ken, a pesar de lo que digan, no dejes de escribir historias para tus lectores. Gracias.

.

.

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun