CIBELINA, Marta: “Los Borbones y el sexo“. De Felipe V a Felipe VI. La Esfera de los Libros, S.L., 2021. Histórica. 262 páginas.
.
Marta Cibelina escribe y describe de forma ágil, amena y documentada, la vida sexual de la monarquía borbónica.
Desde luego, con unas vidas tan azarosas y entretenidas sexualmente, no sé yo, cuánto tiempo dedicaban a reinar.
Una narración llena de anécdotas, de sangre caliente, apasionamientos, turbiedades, fogosidad…
Está claro que les viene de familia, un gen juguetón y fogoso, que es la causa del esparcimiento de ADN por todo el territorio español y más allá. Cualquiera de nosotros, quién sabe, podría emparentar con la familia real. Desde luego, no es mi deseo, jeje.
Vaya fiasco con nuestro rey emérito, nos ha salido de todo, menos responsable, noble, honesto…si alguna vez existió admiración por él, nos sacó del error rápidamente.
Como se ha demostrado, lo ha heredado, por ambiente y apego, su querido yerno, me refiero a lo de “chorizo y picha brava“.
“Los Borbones y el sexo“ es un libro muy entretenido y asombroso.
Su autora, Marta Cibelina, lo ha bordado, como se suele decir.
SEPETYS, Ruta: “Lágrimas en el mar“. MAEVA. EMBOLSILLO, 2017. Ficción histórica. 406 páginas.
.
Novela basada en un hecho real: el hundimiento del buque Wilhelm Gustloff con diez mil personas a bordo, de las que fallecieron más de nueve mil. Puerto de Gotenhafen en el mar Báltico.
Es la mayor tragedia marítima de la historia y la más desconocida.
El 30 de enero de 1945, tres torpedos procedentes del submarino soviético S-13 impactaron en el Wilhelm Gustloff.
La mayoría de los pasajeros eran civiles. De los nueve mil fallecidos, cinco mil eran niños.
Ruta Sepetys narra una trágica historia de supervivencia y humanidad. Lo hace con elegancia y belleza, como en toda su narrativa.
Cuatro jóvenes de diferentes nacionalidades, con problemáticas diversas y un objetivo común: conseguir un pasaje en el barco que les aleje de los horrores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y les lleve a una nueva vida en libertad.
La autora estructura la novela desde los cuatro puntos de vista de los jóvenes: Joana, enfermera lituana, Emilia, joven polaca embarazada, Florian, prusiano y, Alfred, alemán de la armada nazi.
En primera persona, cada uno de ellos nos narra sus peripecias desde el comienzo de su huida hacia la libertad, su llegada al puerto de Gotenhafen y embarque.
“Lágrimas en el mar“ es una novela muy interesante y amena, de la que se extraen muchas enseñanzas y valores.
Contiene una guía de lectura de Iñaki Mendoza Gurrea, profesor de Historia en Educación Secundaria.
CASTILLO RUIZ, Juan José: “El color de los sueños“. ExLibric, 2017. Novela histórica ficcionada. 182 páginas.
.
¡Sorprendente!
Maravillosa novela de un autor, Juan José Castillo Ruiz, desconocido para mí.
“El color de los sueños” es realmente maravillosa, en forma y fondo.
Nos narra la historia de la vida de Teresita, una joven de un pequeño pueblo de Valladolid, que le hizo más muecas, que sonrisas, que le dio más amargura que felicidad, pero nunca dejó de luchar ni de perder la esperanza, porque el color de sus sueños era el que era, ninguno más.
Teresita recorrió medio mundo, y nunca tiró la toalla. Todo un ejemplo a seguir.
Llegué a la lectura de este libro por error, yo buscaba el libro con el mismo título, pero de la autora Ruta Sepetys, y mira por donde, me encontré con esta joya.
Está escrito con gran destreza, agilidad y estilo.
Cuenta una historia cotidiana en la época histórica que refiere, con sentimiento y elegancia.
Gracias, Juan José Castillo Ruiz, y perdona mi ignorancia sobre tu obra.
FOLLETT, Ken: “Nunca“. Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2021. Ficción histórica. 835 páginas.
.
Con Ken Follett es apostar seguro, en cuanto a entretenimiento e imaginación.
En esta novela nos sitúa en diferentes escenarios: Estados Unidos, China, ambas Coreas -Norte y Sur-, Chad -África Central-, en la actualidad.
La trama describe las relaciones políticas y armamentísticas de los países mencionados, con un amplio despliegue de personajes diferentes, carismáticos y fuertes, con sus vidas y circunstancias personales y emocionales que compaginan con su deber profesional.
Como en todas las novelas de Ken Follett, hay intriga, mucha acción, amor, guerra y esperanza.
El título de esta entrega, “Nunca“, es muy significativo con la temática que trata. En el fondo, es un gran deseo, es una lucha por la Paz.
PUÉRTOLAS, Soledad: “Días del Arenal“. Historias de amor perdido que solo viven en el recuerdo. Editorial Planeta, S.A., 1992. Novela costumbrista e íntima, 239 páginas.
.
Novela intimista que nos narra la vida de gente corriente, cercana en el espacio y lejana en el conocimiento de la misma.
Hay personas que viven la vida, como si de un escaparate se tratara, llamando la atención, mostrando lo que quieren que se sepa, dándose a sí mismos publicidad; por el contrario, están los protagonistas de esta historia: Antonio Cardús, Gracia, Herminia, Araceli, Amalia, Guillermo, Covadonga, Susana, que han vivido historias llenas de sentimientos pero sin estridencias, íntimas, que han marcado sus vidas hasta límites insospechados, hasta vivir de sus recuerdos.
Se desarrolla en tres escenarios muy concretos: la calle Manises y el hotel Arenal en Madrid, y El Sauco, una localidad que esconde mucha historia.
Con “Días del Arenal” compartes la vida de los personajes, te alegras y sufres con ellos.
Así de fácil, nos lo pone Soledad Puértolas con esta bonita narración, porque esta escritora escribe muy bien y te hace disfrutar de su trabajo.
CAMPO, Ramón Javier: “La estación espía“. Las claves de la derrota de los nazis en los Pirineos. Grup Editorial 62, S.L.U., 2018. Ediciones Península. Histórico, 175 páginas.
.
La Estación Internacional de Canfranc, Huesca, se inauguró el 18 de julio de 1928, por Alfonso XIII y el presidente de la República francesa, Gaston Doumergue. Es un bien de interés cultural y está catalogada como monumento en 2002. Bella edificación de estilo modernista.
Estuvo en funcionamiento hasta 1970, quedando interrumpido el servicio ferroviario entre Francia y España.
En la actualidad se está reformando para convertirla en un hotel y hacer el Museo del Ferrocarril en Aragón.
Desde el 15 de abril de 2021, funciona una estación de viajeros .
Esta estación unía Francia y España, atravesando los Pirineos por Somport.
Durante la Guerra Civil Española, 1936-1939, el tráfico entre ambos países permaneció cerrado, reabriéndose en 1939 al comienzo de la Segunda Guerra Mundial; y es en este periodo de tiempo, cuando la estación de Canfranc cobrará, además del que se le supone, un cometido concreto, especial, de gran riesgo y de doble finalidad: guerra y libertad.
Por un lado, el transporte de wolframio para reforzar el acero nazi, y en dirección inversa, la llegada de toneladas de oro desde Suiza.
Por otro lado, la búsqueda de la libertad por todas las personas represaliadas, buscadas y con un destino trágico que huían por Francia, atravesaban la península española hasta Portugal con la intención de llegar a América.
En este punto, es donde entra la organización de 30 personas dirigida por militantes franceses, vascos y aragoneses que pasaban mensajes en clave de la Resistencia francesa y los Servicios de Inteligencia británicos; y también, ayudaban a las personas que escapaban de la guerra.
Ramón Javier Campo ha hecho una investigación histórica con rigor y profundidad, para construir este relato desconocido por mucha gente.
No solo se ha basado en documentación oficial, si no que ha buscado a los protagonistas y descendientes de la historia real.
Esta estación olvidada en el Pirineo aragonés, supuso la frontera por donde se salvó Europa en la Segunda Guerra Mundial.
Un trabajo extraordinario, os recomiendo su lectura, os gustará.