“La estación espía” de Ramón Javier Campo.

.

.

.

CAMPO, Ramón Javier: La estación espía“. Las claves de la derrota de los nazis en los Pirineos. Grup Editorial 62, S.L.U., 2018. Ediciones Península. Histórico, 175 páginas.

.

La Estación Internacional de Canfranc, Huesca, se inauguró el 18 de julio de 1928, por Alfonso XIII y el presidente de la República francesa, Gaston Doumergue. Es un bien de interés cultural y está catalogada como monumento en 2002. Bella edificación de estilo modernista.

Estuvo en funcionamiento hasta 1970, quedando interrumpido el servicio ferroviario entre Francia y España.

En la actualidad se está reformando para convertirla en un hotel y hacer el Museo del Ferrocarril en Aragón.

Desde el 15 de abril de 2021, funciona una estación de viajeros .

Esta estación unía Francia y España, atravesando los Pirineos por Somport.

Durante la Guerra Civil Española, 1936-1939, el tráfico entre ambos países permaneció cerrado, reabriéndose en 1939 al comienzo de la Segunda Guerra Mundial; y es en este periodo de tiempo, cuando la estación de Canfranc cobrará, además del que se le supone, un cometido concreto, especial, de gran riesgo y de doble finalidad: guerra y libertad.

Por un lado, el transporte de wolframio para reforzar el acero nazi, y en dirección inversa, la llegada de toneladas de oro desde Suiza.

Por otro lado, la búsqueda de la libertad por todas las personas represaliadas, buscadas y con un destino trágico que huían por Francia, atravesaban la península española hasta Portugal con la intención de llegar a América.

En  este punto, es donde entra la organización de 30 personas dirigida por militantes franceses, vascos y aragoneses que pasaban mensajes en clave de la Resistencia francesa y los Servicios de Inteligencia británicos; y también, ayudaban a las personas que escapaban de la guerra.

Ramón Javier Campo ha hecho una investigación histórica con rigor y profundidad, para construir este relato desconocido por mucha gente.

No solo se ha basado en documentación oficial, si no que ha buscado a los protagonistas y descendientes de la historia real.

Esta estación olvidada en el Pirineo aragonés, supuso la frontera por donde se salvó Europa en la Segunda Guerra Mundial.

Un trabajo extraordinario, os recomiendo su lectura, os gustará.

.

.

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *