Archive for : enero, 2023

“Las mil Españas” de María Gloria Torres Mejías.

.

.

.

TORRES MEJÍAS, María Gloria: “Las mil Españas“. Respuesta amistosa a Bernal Díaz del Castillo. Edición Chiado Books, 2019. Novela intimista. 572 páginas.

.

Contestación a la correspondencia epistolar imaginaria, entre Bernal Díaz del Castillo, conquistador español en la conquista de México, y una joven mexicana recién llegada a España.

La protagonista de esta historia es María Regina Izquierdo Trasoirás, que llegó a España para realizar un doctorado en Bellas Artes. También nos cuenta la locura de los trámites burocráticos, para conseguir anualmente los papeles necesarios para seguir en España como estudiante, y aún así, no le permiten trabajar en España, sí estudiar. Esto es algo que no entiendo para nada, ¡vivan las incongruencias legales!

Regina le cuenta a su amigo Bernal la experiencia de su auto exilio desde su llegada a España a finales de 2001.

Del esfuerzo realizado para comprender cómo funciona un nuevo lugar, otro país, y es complicado, difícil, y a veces doloroso.

La protagonista nos alerta de las personas tóxicas, que te roban la energía, que están ahí a la espera de arrebatarte aquello de lo que ellos carecen.

“Las mil Españas” tiene estructura de diario, sin serlo, porque no se narra día a día, pero nos cuenta las vivencias de una etapa de su vida. Escribe por necesidad, desahogo, para que nada se olvide.

Regina narra su experiencia y vivencias como inquilina de un pegueño cuarto, en la calle de Marqués de Urquijo, compartiendo piso con 7 mujeres de diferentes nacionalidades.

Plasma su historia amorosa con Jose y con Arturo, que se convertirá en el hombre sin nombre“.

Regina es artista: pinta, escribe, y hace música. Forma parte de un grupo musical llamado “Venus, los amores perdidos“.

María Gloria Torres escribe muy bien, y consigue contar las experiencias, la cotidianidad con gran atractivo e interés.

Temática muy variada, escrita sin tapujos, con valentía y siempre aconsejando al lector.

Utiliza el narrador-protagonista con tacto y elegancia, María Gloria frente a Regina.

No es tan fácil adaptarse a un nuevo país, donde todo te es extraño, diferente, y en este caso, con un idioma común, aunque con matices y conceptos diferentes.

Papeles, burocracia absurda, vampiros psicológicos, gente tóxica, psicópatas, depredadores emocionales, soledad, pero también, la buena amistad, buena gente, la empatía, la solidaridad.

Lectura muy recomendable y amena. He disfrutado con ella. No te la pierdas.

.

.

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

“La promesa de Ruth” de Luis David Pérez.

.

.

.

PÉREZ, Luis David: La promesa de Ruth“.

La generosidad del autor nos hace llegar gratuitamente esta novela, y también Amazon Premium.

.

El tiempo actual de la narración se sitúa en dos escenarios diferentes: España y Cuba, Madrid y La Habana, ambas ciudades acogen a nuestro protagonista.

Pablo, un joven de 35 años, con una vida digamos “normal”, que de la noche a la mañana pasará por una sucesión de tragedias que romperán sueños, felicidad, armonía ¿y por qué?

Porque la vida es caprichosa y cruel a un mismo tiempo.

Y siempre castiga a seres bondadosos, tranquilos, que se conforman con el día a día, con sus gentes…

“La promesa de Ruth” nos sube en una noria de sufrimientos, sentimientos y esperanzas.

Novela muy bien escrita, con situaciones previsibles, pero a pesar de ello, no te permite abandonar su lectura.

Con la frase que yo me quedo es: Si lo puedes soñar, lo puedes conseguir -grabada en el reloj de Pablo, regalo de su madre-.

Os animo a leer esta novela.

Gracias, Luis David Pérez.

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

“Vivir sin idioma” de Rafael González Tejel.

.

.

.

GÓNZALEZ TEJEL, Rafael: “Vivir sin idioma“. Historias de inmigración desde la enseñanza de la Lengua. Ediciones Passer, 2022.

.

Rafael González nos relata su experiencia como profesor de español para un alumnado inmigrante.

Nos habla de la necesidad imperiosa del ser humano de poder comunicarse, poder expresar sus necesidades y sentimientos, y de esta forma alcanzar una mejor integración.

Hace un estudio, con gran conocimiento  y dominio sobre el tema, del sentimiento de aislamiento y desubicación por la falta de un idioma para comunicarse.

El idioma supone a los inmigrantes, una puerta abierta para una mejor integración en el país de acogida, en su nueva vida.

Como no puede ser de otra manera, las clases de español para extranjeros son muy heterogéneas en todos sus ámbitos -nivel académico, edad, origen, religión, intereses, necesidades…-. Pero son el camino para alcanzar los “papeles” que necesitan, como el DELE (Diploma Español de Lengua Extranjera), Nivel 2, para poder obtener la nacionalidad.

Rafael González Tejel, toca todos los palos, nos habla de la globalización de la indiferencia, de la invisibilidad para hacer desaparecer el debate público. De reasentamientos, deportaciones, asilo…

Y todo, con gran dominio del lenguaje, redacción, sensibilidad y elegancia.

Enlazando todos los temas con la enseñanza del español y sus relaciones personales con los alumnos,  en el día a día de esta trayectoria.

Relatos muy emotivos, manteniendo el contacto hasta que la última llamada al móvil fue fallida, había dejado de existir.

Otro tema es, las distintas categorías de emigrantes e inmigrantes, que Rafael González lo emplea como una lección a través de los calificativos que reciben, que son como perversidades del lenguaje: fuga de cerebros expatriados – jugadores de futbol, científicos…-, en contraposición con: invasores, villanos, anónimos -los que huyen de guerras, hambre y miseria-.

El autor nos enseña el fondo y forma de la inmigración, lo que es y lo que parece, de los signos ling¨´üísticos y reglas (gramaticales y de las “otras”).

“Vivir sin idioma” es un libro lleno de implicación, sensibilidad y empatía, que llama las cosas por su nombre, con valentía.

Lectura muy recomendable.

.

.

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun