Archive for : junio, 2023

“Esperando al diluvio” de Dolores Redondo.

.

.

.

REDONDO, Dolores: “Esperando al diluvio“. Editorial Planeta, S.A., 2022. Ediciones Destino. Hechos reales ficcionados. 572 páginas.

.

El 26 de agosto de 1983 se produce una gran inundación en plenas fiesta de la Semana Grande de Bilbao.

En mayo de 1984 tiene lugar el primer trasplante de corazón con inmunosupresores en Barcelona.

En 1968 y 1969 surge la historia criminal de un asesino en serie que opera en Glasgow, que en la actualidad continúa abierto.

Tres acontecimientos reales relacionados con el agua, las tormentas, dan vida a Esperando al diluvio, que reproduce música en sus capítulos como la banda sonora de “Wouldn’t It Be Good” de Nik Kershaw.

Dos ciudades –Bilbao y Glasgow-, dos ríos –Nervión y Clyde– son el escenario de la narración de Dolores Redondo. Una novela interesante, con personajes rotundos, muy bien estructurados, llenos de defectos y cualidades. Entre ellos un inspector escocés, un ertzaintza, una doctora…

En Bilbao siguen las desapariciones de chicas jóvenes. Qué está pasando.

Conforme avanza la historia crece el interés, la intriga, el posicionamiento del lector.

Es una novela que me ha gustado mucho y, le doy las gracias a mi amigo invisible, que me la regaló en la Navidad 2022.

.

.

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

“Fracaso sentimental en la calle 50” de Fernando Méndez-Leite.

.

.

.

MÉNDEZ- LEITE, Fernando: “Fracaso sentimental en la calle 50“. Editorial Renacimiento, 2023. 507 páginas.

.

Novela escrita en primera persona, qué me atrevo a considerar, una biografía ficcionada del autor, Fernando Méndez- Leite.

Una narración inmersa en la literatura y el cine, son muchas y constantes las referencias habidas.

A través del protagonista, Pedro Liniers Serano de Osma, a sus 60 años de edad y ya en el siglo XXI, 2004, narra infancia, adolescencia, juventud y madurez, todo ello con interrupciones pertinentes del verdadero relato o informe, como lo llama el autor, que no es otro que el viaje a Nueva York, como escenario de la novela para expresar lo que tiene que contar: “…que perdonaréis mi atrevimiento, pero pienso que este viaje no deja de ser una excusa para permitir ese espacio/escenario propicio para poder introducir sus pensamientos, sentimientos y su propia existencia“.

Viaje que realiza para dar una conferencia sobre la obra de Truman Capote en la Universidad de Columbia . Donde tiene un papel significativo la joyería de la Quinta Avenida, Tiffany’s.

Fernando juega en su novela con la presencia de dos narradores: el autor/narrador/protagonista que habla en primera persona y otro narrador omnisciente que le roba el protagonismo en la narración en algunos momentos.

Fernando Méndez-Leite escribe muy bien, domina el fondo y la forma, hace sencillo y bonito lo cotidiano, lo anecdótico. Nos sumerge en unos sentimientos peculiares, abriéndonos paso a una intimidad concreta, muy suya, o la de su protagonista Pedro Liners.

Una escritura lúcida, inteligente, aguda que engancha, empleando muchas referencias literarias y cinematográficas, siendo Truman Capote el tema central, el hilo conductor junto con las mujeres que han tenido un gran significado en su vida, tanto las reales como las ficticias, coincidiendo las dos primeras iniciales de sus nombres: EL -Elena Ablanedo, Elisa Barcáiztegui, Elvira Lagarde, la chica de la calle 50-, donde podría estar unificado el sentimiento, deseo y pasión del protagonista.

El autor, Fernando Méndez-Leite coge y pierde la palabra escrita de esta narración con maestría, donde cuenta mucho y de forma muy personal.

Brillante.

Muchas gracias, Fernando.

.

.

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun